INICIO

ENGLISH

Preguntas más frecuentes de padres y profesores sobre la organización de nuestras rutas

¿En qué consisten nuestras rutas? Nuestras rutas son propuestas educativas que ofrecemos como actividad complementaria a vuestro programa educativo. Cada grupo o clase formado entre 25 y 35 alumnos y algún profesor, irá con uno de nuestros guías. A lo largo del recorrido nuestro guía os enseñará la ciudad; aportará información idónea a cada grupo de edad, según la temática de cada ruta y os llevará al encuentro de actores que os representarán de manera divertida e interactiva algún pasaje relevante en torno a la ruta elegida. Disfrutando así de la ciudad, de su cultura, del patrimonio, de parte de su historia, de la literatura y de las representaciones teatrales.

Si además queréis trabajar la salida cultural en clase antes y/o después de llevarla a cabo, os facilitamos una guía del profesor con algunas propuestas.

¿Qué lugares visitaremos durante la ruta?

En Sevilla disfrutaremos de los jardines de Murillo y el barrio de Santa Cruz. Pasearemos por la hospedería del laurel, donde se inspiró Zorrilla para escribir su Don Juan Tenorio. Contemplaremos la estatua homenaje a Don Juan y conoceremos la antigua judería sevillana, la Catedral, el archivo de indias o el patio de banderas, entre otros.

En Cádiz pasearemos por el centro histórico, veremos el monumento de la Pepa, homenaje a la Constitucíon de 1812, pasearemos por la alameda, la plaza de Mina y veremos el Oratorio de San Felipe Neri, además de muchas otras zonas relevantes en el Cádiz constitucional.

En Granada la ruta comienza en el mirador de San Cristóbal, donde observaremos una hermosa vista de Granada, nos adentraremos en el barrio del Albaicín, veremos el antiguo palacio de Dar Al-Horra, monasterio de Santa Isabel la real, las murallas ziríes, plaza larga, el arco de las pesas, el aljibe del rey, los cármenes de Granada y el mirador de San Nicolás, entre otros.

¿Cuáles son los contenidos que se trataran durante la ruta? Los contenidos van adaptados a las distintas edades. En general, trataremos;

En Sevilla, las leyendas sevillanas como parte esencial de nuestra cultura, la época del Romanticismo donde se engendró gran parte de estas leyendas, su diferencia entre el cuento o la narración, el patrimonio de nuestra ciudad, la conservación de nuestros parques y la convivencia que existía antiguamente entre árabes, judíos y cristianos.

En Cádiz, recreamos de una forma sencilla y amena un tema que pudiera ser tedioso para los jóvenes pero de gran relevancia para nuestro país. Así conocerán como se formó la Constitución de 1812, los diputados, las tertulianas, las intenciones de Napoleón y el esplendor del Cádiz constitucional. Entenderemos las claves por la cual debemos conservar nuestro patrimonio y os enseñaremos a ver y disfrutar la ciudad.

En Granada trataremos la importancia del reino de Granada, la cultura árabe y la reconquista de los Reyes Católicos. Observaremos las antiguas mezquitas convertidas en iglesias, los aljibes, alminares, minarete, la Alhambra e incluso una vista de la Catedral desde los miradores. Conoceremos mejor a Boabdil, las leyendas de Granada, los cármenes de Granada y los "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving.

¿A qué hora empieza el recorrido? Ustedes pueden elegir la hora según les convenga, puede ser a cualquier hora del día o de la tarde. La mayoría de los colegios prefieren empezar entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana.

¿Qué día podemos hacer la actividad? Vosotros elegís el día que más os interese y si nosotros lo tenemos libre os lo dejamos reservado.

¿Necesitáis el número exacto de alumnos que van a ir de antemano? En la reserva solo necesitamos una aproximación, con unos días de antelación nos volveremos a poner en contacto para cerrar detalles (nº de alumnos lo más exacto posible, hora de llegada, etc.)

¿Cuánto tiempo dura el recorrido? Todas las rutas que presentamos tienen una duración de 90 minutos. En cualquier caso, al realizarse la actividad en la calle, recomendamos calcular unos 30 minutos de márgen si posteriormente váis a realizar otras actividades o para avisar a los autobuses.

¿Qué nº de alumnos puede realizar la actividad en el mismo día y hora? Podemos atender hasta un máximo de 140 alumnos en el mismo día y hora, distribuidos en 4 grupos de unos 35 alumnos. Cada grupo irá con un guía y empezará la ruta con una diferencia de unos 7 minutos.

¿Cuántos profesores deberían ir con los alumnos? En cada grupo debe haber, al menos, un profesor, excepto en grupos de adultos. Para los más pequeños es recomendable dos o algún familiar invitado.

¿Qué recorrido podemos elegir para nuestros alumnos? Todos los recorridos se adaptan a las diferentes edades. Adaptamos tanto la información de los guías como la interpretación de nuestros actores a los diferentes niveles. (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Programas de Formación, Escuelas de adultos y Universidades).

En Sevilla estamos llevando a cabo recorridos diferentes. Para Infantil de 0 a 6 años solo llevamos a cabo "el tour por el parque de María Luisa" . Si es la primera vez que asistís a una de nuestras rutas en Sevilla, os recomendamos "El tour de las leyendas sevillanas" por el barrio de Santa Cruz, que se adapta a todas las edades. También podéis disfrutar de "La ruta de Don Juan Tenorio" . Para los centros que nos visitan todos los años preparamos diferentes rutas con nuevos personajes.

En Cádiz, podéis disfrutar de "La Ruta de la Pepa", una ruta de alto valor educativo para niños, jovenes y adultos, donde podrán conocer todos los entresijos de nuestra Constitución.

Y en Granada "Historias, cuentos y leyendas de Granada" también adaptado a todas las edades.

¿Tienes referencias de otros colegios que ya hayan hecho el recorrido? Sí, por supuesto.. Si quieren hablar con algún profesor que ya haya hecho el recorrido podemos ponerles en contacto con ellos y así podrán escuchar su opinión de primera mano. La mayoría repiten.

¿Dónde empieza y termina el recorrido? Por lo general el punto de encuentro es un buen lugar para que los autobuses puedan estacionar, subir y bajar pasajeros.

"El tour de las leyendas sevillanas" comienza y termina en los Jardines de Murillo, en la fuente central homenaje a Colón.

"La ruta del parque de María Luisa" comienza y termina en la fuente central de la plaza de España de Sevilla..

"La Ruta de la Pepa" comienza en la plaza de España, junto al monumento de la Pepa.

"Historias, cuentos y leyendas de Granada" se lleva a cabo por el barrio del Albaicín, comienza en el mirador de San Nicolás, antigua carretera de Murcia "A-4002" y termina en la plaza de Aliatar.

Si el colegio ha decidido aprovechar el día para hacer otra excursión nosotros podemos adaptar nuestro recorrido iniciando o terminando en algún punto más conveniente para el colegio, siempre que se solicite con antelación.

¿Cuándo, cuánto y cómo pagamos el recorrido? El pago se efectúa el mismo día del recorrido, en metálico, con excepción del colegio que previo aviso opte por pagar mediante transferencia. Todas las rutas tienen un coste de 7€ por alumno. Los profesores y familiares acompañantes asistirán de manera gratuita (Máximo 3 por grupo)

¿Puedo ver el recorrido antes de hacerlo? Por supuesto, será bienvenido a cualquiera de nuestros recorridos, consúltanos tu disponibilidad y te avisaremos para verlo.

¿Qué ocurre si llueve? Andalucía tiene la ventaja de tener un buen clima casi todo el año. Si sólo llovizna no hay problema. Sin embargo, en el caso de previsión de fuertes lluvias se puede cambiar de fecha al siguiente día que sea conveniente para todos.

¿Cómo de accesible es el recorrido? Tratamos de elaborar recorridos prácticamente peatonales. Cádiz y Sevilla no tienen mayores impedimentos para personas con movilidad reducida, simplemente avísenlo para evitar cualquier difícil acceso. Podemos acortar el recorrido o prevenir una mayor duración. El recorrido por Granada se hace más dificultoso ya que la zona del Albaicín está repleta de cuestas y sería necesaria la colaboración de una persona de apoyo.

¿Qué previsiones debemos tener en cuenta antes de hacer el recorrido? Nunca está de más avisar a los alumn@s o padres que se trata de un recorrido al aire libre, de manera que se vaya con ropa cómoda, gorra para el sol, una botellita de agua, paraguas en caso de posible llovizna o ropa de abrigo en invierno. Si queréis grabar la experiencia podéis llevar alguna cámara de fotos.

¿Cómo hacemos la reserva? Para hacer vuestra reserva podéis llamar al tlfno. 670 40 43 62 ó en el correo entreleyendas@gmail.com, indicando los siguientes datos:
" Ruta elegida:
" Día y hora que queréis realizar el tour: (indicar, al menos, 2 opciones)
" Nombre del centro:
" Persona y teléfono de contacto: (preferible un móvil de profesor/a que asista a la excursión)
" Número de alumn@s aproximados y nivel educativo al que va dirigido.

 

entreleyendas@gmail.com
Teléfono: 670 40 43 62