ENGLISH

 

RUTA DE CARMEN LA CIGARRERA

Carmen era una mujer libre, atrevida, con un espíritu reivindicativo, que abanderaba todas las propuestas de reclamación de derechos que salían en su entorno.

Según cuenta la leyenda, Carmen era una atractiva morena, gitana y trianera de los inicios del siglo XIX. Se ganaba la vida, como otras muchas sevillanas, trabajando como cigarrera en la Real Fábrica de Tabacos. Debía ser especialmente bella y coqueta porque en todo momento despertaba la admiración de los hombres. Un sargento que vigilaba la Real Fábrica llamado José, se enamoró de la joven evitando que fuera detenida durante una reyerta. Aquel hecho hizo que ambos jóvenes se enamoraran, huyeran a la sierra y vivieran libremente un amor pasional con un dramático desencadenado, fruto de los celos de José.

Cuando los escritores del S XIX visitaron España quedaron fascinado con la cultura andaluza de la época: corridas de toros, bandidos, trajes de gollescas y otros elementos pintorescos que resultaban la joya perfecta para sus novelas.

Es entonces cuando el escritor Prosper Merimée en su visita a Sevilla conoce a Carmen y con todo este entramado decide escribir su vida en una novela "Carmen" en 1845 . Posteriormente, en 1875 es llevada a la ópera por George Bizet, estrenada en París y con duras críticas en sus comienzos.

Carmen ya era entonces una mítica referencia del debate de la mujer por su libertad, que se convierte en una interesante leyenda de transmisión oral llena de rigurosos y atrevidos comportamientos, de dignidades y libertades enraizada en nuestra cultura popular, incluso ajena a la visión literaria y romántica del siglo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTAS CON ALEGRÍA

 

 

RUTA DE CARMEN LA CIGARRERA

A lo largo de la ruta tomaremos de refencia el siglo XIX, el romanticismo y podremos ver representada algunos de las escenas más significativas de esta leyendas. Analizaremos las diferencias entre la leyendas, la obra literia y la ópera; y pasearemos por las calles que fueron testigos de estos acontecimientos, barrio de Santa Cruz, antigua fabrica de tabacos y centro histórico.

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS

Se hace evidente en la ruta de Carmen la cigarrera que el tema principal que vamos a resaltar es el concepto de igualdad. no ajeno al machismo, la moral o incluso la valentía. A lo largo del siglo XIX los autores románticos recopilan muchas de estas leyendas, en su mayoría de siglos anteriores, aprovechomaremos para aprender las diferencia entre la leyenda, el cuento, el mito, la narrativa,... dependiendo también de los diferentes niveles educativos.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

Un tour para todas las edades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ 34 670 40 43 62
info@entreleyendas.com
Avda. Menendez Pelayo 3. Sevilla