ENGLISH

 

 

RUTA MAGALLANES EN SEVILLA

En el próximo año cumpliremos los 500 años de la primera vuelta al mundo, así que nos ponemos ya manos a la obra para elaborar una ruta que sin duda sirvirá de buena base para conocer todos los avatares de este apasionante viaje.

En agosto de 1519, doscientos cincuenta hombres repartidos en cinco naves, se disponían a partir desde el Puerto de Sevilla dirección a Canarias, para proseguir su viaje hacia Sudamérica. Después de pasar por lo que hoy es Brasil, buscaron paso hacia el océano Pacífico, explorando cada tramo de costa, golfos y estuarios hasta llegar a Argentina. A partir de aquí hasta llegar al océano que ellos bautizarán como Pacífico, Magallanes y su tropa vivieron una auténtica hazaña, surcando el mar por un laberinto geográfico del que consiguieron salir sin daños. Magallanes a pesar de las dificultades que habían encontrado, decidió seguir hacia el oeste, dirección a Asia, en lo que él pensaba que sería un viaje corto. La realidad fue otra, mas de un año de navegación, un motín, pérdida de hombres y barcos, y marineros enfermos por escorbuto. La expedición llegó a la isla de Guam en enero de 1521, en un estado de desesperación de la tripulación superviviente. Desde allí, reemprendieron camino a Asia.

Magallanes no terminaría de completar la expedición ya que murió en medio de una reyerta con unos nativos en Filipinas, pero logró demostrar que su teoría y la de Colón era cierta, era posible “alcanzar oriente por occidente”. Sería Juan Sebastián Elcano, quien tomaría el mando de la expedición, para llegar hasta las islas Molucas, donde cargó de especies e inició el viaje de regreso por la ruta “portuguesa”, a través del Índico. Circunnavegaron África y llegaron en septiembre de 1522 a tierras españolas. La nave Victoria fue la única que completó la vuelta al mundo y de los 250 hombres que embarcaran, sólo 18, regresaron.

 

 
 

 

 

+ 34 670 40 43 62
info@entreleyendas.com
Avda. Menendez Pelayo 3. Sevilla